Ir al contenido principal

Uso del incensario


El incensario se utiliza en las ceremonias solemnes, durante los siguientes momentos: 


    En la procesión de entrada, lo lleva el "turiferario" (que es el nombre del acólito o monaguillo que se encarga del incensario). Sólo lo lleva ondeando de forma lateral alrededor de 90 grados (45° a la izquierda y más o menos en ángulo similar a la derecha). El incensario se toma con la mano izquierda en la punta de la cadena, y con la derecha un poco más abajo, que es la que proporciona el vaivén.
    Cuando el sacerdote llega al presbiterio, el turiferario se lo entrega y el sacerdote inciensa el altar, el sagrario y el santo patrono de la iglesia. Después lo entrega de nuevo al turiferario y éste se retira. 
    Durante el evangelio, de nueva cuenta entrega el turiferario el incensario al sacerdote para que incense el evangelio. Cuando termina de incensar lo entrega al turiferario y este permanece a un lado hasta que termina el evangelio.
    Durante el ofertorio, después de que el sacerdote se lava las manos, de nueva cuenta se entrega el incensario al sacerdote para que incense el altar.
    Durante la consagración, el turiferario debe hincarse al frente del altar, y al momento de que el sacerdote levanta el pan el turiferario lo inciensa por tres veces hacia adelante, en tres ocasiones. Esto es, levanta el incensario e inciensa uno, dos, tres. Después baja el incensario y otra vez, uno, dos, tres. Y una vez más. Igual se hace 3 x 3 cuando el sacerdote levanta el cáliz.
    Generalmente no se utiliza el incensario en la procesión de salida (donde sólo se lleva como en la entrada). Sin embargo, esto depende del gusto del sacerdote celebrante, por lo que vale la pena preguntarle antes que si quiere se use el incensario al final.

Comentarios

Publicar un comentario

Continua leyendo

Oración para antes y después de la misa

Manual de Formación de Monaguillos

¿Que es Ser Monaguillo hoy?

Objetos y vasos Sagrados